Saltar al contenido
Salud y Estética TV

Tratamiento Acné Cali

Contacta a un Especialista:

Tratamiento para Acné Cali

El acné es una enfermedad que se manifiesta con la aparición de granos o espinillas en la piel ya sea de la cara, del pecho y la espalda. Es común que se manifieste en edad adolescente por causas hormonales. Sin embargo también es posible que en edad adulta pueda aparecer.

¿Qué es el acné en Cali?

El acné también denominado como granos o barros, es una enfermedad que se manifiesta en la piel de la cara, la espalda y el pecho.

Esta enfermedad es muy popular entre todos los adolescentes del mundo, pues suele aparecer cuando los seres humanos empiezan a tener cambios hormonales.

Los adultos no son inmunes al acné, pues aunque no es tan común como en los jóvenes, tampoco es de extrañar su aparición.

¿Cómo puedo prevenir el acné?

En el 95% de los casos, el acné no es algo que se pueda prevenir, sin embargo si se puede controlar. El otro 5% es a causa de alimentación alta en grasa. Hay muchos remedios caseros que la gente suele recomendar, y puede que para unos sirva pero a otros les puede empeorar su condición.

Por esta razón nuestra recomendación es siempre acudir a un médico dermatólogo que estudie las causas de tu acné, y basado en tu tipo de piel diseñe un tratamiento acorde a tus necesidades.

Los principales cuidados de tu piel que deberás realizar en casa son:

  1. Lavar la cara dos veces al día, eliminando el exceso de grasa.
  2. Exfoliar la piel dos veces por semana, con el fin de remover células muertas.
  3. Aplicar en la piel únicamente los productos recomendados por el dermatólogo.
  4. Secar muy bien la piel con paños suaves y limpios.
  5. Después de hacer deporte es indispensable volver a lavar la cara.
  6. Los productos capilares suelen ser grasosos, evitar el contacto del cabello con la cara.
  7. No debes usar maquillaje a base de aceite.
  8. Usar protector solar es indispensable. Y no debe tener contenido graso.
  9. No tocar los granitos directamente con las manos. Sino con gasas o guantes.
  10. No consumir alcohol durante el tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de acné en Cali?

Si hablamos de tipos existe el acné juvenil que se presenta hasta los 18 años o el acné adulto que se manifiesta después de los 24, más comúnmente en mujeres.

Ahora bien podemos hablar también de sus grados, unos son leves, otros moderados, otros severos y los hay extremos también. El acné severo puede llegar a ocasionar fiebre y malestar general, y se hace necesario un tratamiento con antibióticos.

Está el acné juvenil que suele aparecer hasta los 18 años, su presencia es normal a causa de todos los cambios hormonales que se dan en la edad adolescente.
El acné en adultos se manifiesta a partir de los 24 años, la mayoría de casos es en mujeres, posiblemente a causa del estrés o alguna alteración metabólica u hormonal.

Estos tipos de acné mencionados anteriormente vienen acompañados con grados de severidad, hay unos leves, otros medianamente moderados y otros severos hasta extremos. En los casos más graves de acné el paciente podría llegar a necesitar tomar antibióticos, ya que suele causar infecciones en la piel, malestar general y hasta fiebre.

¿Cómo se manifiesta el acné?

El acné suele aparecer igualmente tanto en hombres como mujeres, hay casos muy severos de esta enfermedad y son producidos en ambos sexos por igual. El primer síntoma antes del acné es que la piel tiende a ponerse grasosa y brillante, ya sea por sentir calor, sudar o porque sí.

Ya después empiezan a aparecer granos, espinillas y puntos negros, y suelen manifestarse principalmente en la cara, el pecho y a lo largo de la espalda. A las mujeres cuando se les acerca el periodo, la aparición de acné se incrementa, y es debido a la descarga hormonal de cada ciclo menstrual. Sin embargo durante el embarazo pasa todo lo contrario, es como si las mujeres en estado de gestación y lactancia se volvieran inmunes al acné.

Es necesario que las personas que quieran evitar la aparición del acné reduzcan los alimentos grasos, si bien no es la solución definitiva, si ayuda mucho a controlarla.

¿Cuáles son las causas del acné?

Es común que el 80% de los adolescentes sufran de acné juvenil, es un hecho que esta enfermedad se presenta entre los 13 y 18 años. Aparece cuando tres componentes claves se juntan, y son las bacterias de la piel, la grasa y las hormonas.

La grasa en la cara aumenta en la etapa de pubertad, ya que las glándulas sebáceas se activan durante este periodo. Como consecuencia la grasa en la cara tapona los poros de la piel. Esto no es imposible de tratar, y hay casos más severos que otros. Es importante acudir a un dermatólogo que prescriba un tratamiento ideal para tu tipo de piel.

En edad adulta también se puede manifestar las lesiones causadas por esta enfermedad y es debido del estrés, ya sea por temas emocionales, laborales o económicos, también podrían causarse por problemas metabólicos o alguna alteración de hormonas.

¿Por qué aparece el acné? ¿Cómo se puede tratar en Cali?

Estudios indican que aproximadamente el 80% de la población adolescente del mundo entero tenga problemas de acné, apareciendo entre los 12 y 18 años.

El acné suele producirse por la mezcla de tres factores determinantes, las hormonas, la grasa en los alimentos, y las bacterias que produce la piel.

En la pubertad el cuerpo humano tiene muchos cambios, el cuerpo empieza a producir hormonas y pareciera por momentos que se volvió loco, porque trastorna hasta los estados emocionales.

En la piel se manifiesta tornándola más grasosa porque en este momento de cambios las glándulas sebáceas están activas, y esa grasa tiende a taponar los poros faciales. Con los poros faciales taponados la piel no puede respirar adecuadamente y forma el acné, que es un cumulo de grasa que necesita salir. Incluso el acné más severo se puede tratar, hay que consultar un dermatólogo que diseñe un tratamiento adecuado para cada caso y tipo de piel.

En los adultos el acné aparece en personas con niveles altos de estrés, ya sea por tensiones en el trabajo, por dinero o por temas personales y emocionales. Otra razón común de la aparición del acné en edad adulta es a causa enfermedades en el metabolismo, o alguna alteración hormonal.

¿Cuáles son los síntomas del acné?

El acné lo padecen tanto en hombres como mujeres y se manifiesta con granos, espinillas y puntos negros. La aparición más común de estas lesiones cutáneas es en la cara, espalda y el pecho. En las mujeres el acné puede manifestarse o empeorar durante cada ciclo menstrual, y durante el embarazo, la piel compone. El acné no es común en etapa de embarazo y lactancia.

La alimentación baja en grasa es clave para mejorar la apariencia del acné, si bien no es la solución del problema, si ayuda considerablemente a tratar esta enfermedad.

¿Cómo es una rutina anti acné?

El acné no es una enfermedad que se prevenga, se dice que el 95% de los casos de pacientes con acné son por causas hormonales y más que prevenirse se controla. Para lograr controlar el acné es necesario visitar un dermatólogo que diseñe y guíe el tratamiento exclusivo para el tipo de piel de cada paciente.

Es normal que el dermatólogo envíe una rutina de limpieza que se deberás seguir en casa con productos médicamente especializados en tu tipo de piel, y generalmente es así:

  • Lavar el rostro en la mañana y en la noche con el jabón recomendado por el dermatólogo. Esto logra eliminar el exceso de grasa.
  • Exfoliar la piel la cantidad de veces por semana que se te sea indicado, y con el producto prescrito por el especialista. Con esto remueves toxinas y células muertas de la piel.
  • De tener espinillas o barros, probablemente tu dermatólogo te enseñe como extraerlos, de lo contrario esas bacterias entrarán de nuevo en tu piel y buscarán la forma de volver a salir.
  • Aplicar sobre el grano extirpado la crema o gel que te recomendaron y que permita secarlo, para luego desaparecerlo.
  • Después de cada lavado la cara debe quedar muy seca y para eso deberás usar toallas o paños suaves muy limpios.
  • Cuando hagas deporte, al terminar deberás volver a lavar tu cara.
  • Evitar que productos capilares como acondicionadores caigan sobre la cara.
  • Usar bloqueador solar medicado, que no tenga componentes grasosos.
  • No deberás usar maquillaje que sea grasoso.
  • Controlar la ingesta de alimentos altos en grasa y bebidas alcohólicas.
  • Hacer la rutina con las manos muy limpias, o con guantes desechables y estériles.
  • Usar únicamente los productos prescritos por el dermatólogo.
  • En caso que el especialista le prescriba medicamentos orales, cumpla al pie de la letra sus horarios.

¿Qué tratamientos anti acné existen?

Un buen dermatólogo deberá evaluar las causas médicas de cada paciente, para determinar cuáles son las causas de la aparición del acné. Dicho esto, la historia clínica del paciente es muy importante para poder diseñar un tratamiento apropiado, es decir, uno donde se tenga en cuenta, el tipo de piel, el tipo y grado de severidad de acné que tenga, y su historia clínica.

Basado en todo lo anteriormente mencionado, el dermátologo tendrá la suficiente información para diseñar un plan acorde para su paciente, donde logrará resultados óptimos y satisfactorios. Es importante que el paciente siga las instrucciones de su tratamiento y además acuda a sus citas de control, esto con el fin que el profesional pueda evaluar los avances de su tratamiento, y si es del caso ajustar algo que no este del todo bien.

Los tratamientos deben ser diseñados por un dermatólogo, su trabajo
consiste en evaluar el tipo y grado de acné que tiene el paciente,
debe evaluar su tipo de piel y su historia clínica.

El dermatólogo en la ciudad de Cali, Colombia crea una rutina para su paciente con jabones, exfoliantes, tónicos, cremas y en algunos casos con medicamentos. El paciente deberá acudir a los controles con el fin de evaluar si está dando resultados el tratamiento o si se debe cambiar algún producto.

Tipos de tratamientos para acné en Cali

Tras todo lo mencionado existen diferentes tipos de medicamentos y tratamientos de carácter estético que puede ser útil para desaparecer los granos y mejorar el aspecto de la piel. Es fundamental considerar que para la realización de cualquier tratamiento mencionado a continuación es necesario hacerlo bajo las indicaciones de un profesional en dermatología en Cali, con el conocimiento y experiencia necesarios para lograr resultados satisfactorios.

Medicamentos tópicos:

Esta clase de tratamientos de carácter tópico, es decir, sobre la piel son los más comunes para el control del acné y mejoramiento del cutis. Los especialistas recomiendan el uso de productos con contenido de:

  • Retinoides: Esta clase de compuesto se utiliza principalmente en cremas, geles o lociones. Su aplicación debe ser únicamente en las noches, y su función esencial es evitar el taponamiento u obstrucción de los poros.
  • Ácido salicílico o ácido azelaico: En el caso de ambos ácidos tienen características antibióticas bastante similares, las cuales alcanzan una mayor efectividad cuando se aplican en conjunto con Eritromicina.

    Su principal función es prevenir la obstrucción de los poros.

  • Antibióticos: Los antibióticos tiene un efecto que logra remover las bacterias de la piel y minimizar el enrojecimiento producto del acné en la dermis. Esta clase de productos en combinación con los retinoides son usados por dermatólogos para eliminar el acné.
  • Dapsona: Este es uno de los tratamientos más recomendados para el acné, principalmente en mujeres. Aunque entre sus efectos adversos, es común que se manifieste leves enrojecimiento o sequedad en el área aplicada.

Medicamentos orales: 

Existen también tratamiento con base en medicamentos orales, que tienen la posibilidad de brindar un control en los trastornos de la piel con acné:

  • Antibióticos: Se aconsejados en los casos que existe un tipo de acné moderado y tienen que utilizarse por periodos cortos de tiempo, para evitar desarrollar resistencia a los mismos.
  • Anticonceptivos: Entre los tratamientos para el acné de carácter oral los anticonceptivos son bastante comunes y populares, existen diferente tipo de medicamente, lo cual hace posible encontrar uno que logre los efectos buscados.

    Muchos especialistas recomiendan el uso anticonceptivo como un procedimiento alternativo para la eliminación de los granos y el acné. En algunos casos estos productos por combinar ciertas cargas de estrógenos y progestina, pueden causar ciertos efectos adversos como aumentos de peso, náuseas, sensibilidad en los senos, etc.
  • Isotretinoína: Este medicamento es utilizado principalmente en casos de acné no moderado, sino más bien grave o severo, que no responde a otros tratamientos. La isotretinoína tiene una gran efectividad y ofrece resultados altamente satisfactorios en la lucha contra el acné.
  • Tratamientos estéticos: Exceptuando los medicamentos de carácter tópicos u orales, existe otra cantidad de tratamientos estéticos que son útiles en casos específicos para tratar el acné como son: láseres y terapia fotodinámica, sustracción de comedones cerrados y abiertos, exfoliación química e inyección de esteroides. Estos tratamientos estéticos, al igual que los otros mencionados anteriormente no están exceptos de causar efectos colaterales sobre la piel.