¿Qué son las Carillas Dentales?
La carilla dental es un proceso de laboratorio donde primero uno recibe al paciente, el paciente llega a la oficina dental y presenta o cambios de color, dientes oscuros, dientes que presentan fracturas, presentan grietas en el esmalte, dientes que presentan tamaños muy pequeños son dientes pequeños o que tengan muchos espacios.
La carilla tiene un proceso muy mandatorio o es un proceso que no se puede evitar, es que se ve desgastar el esmalte dental. Cuando yo realice una carilla siempre debo desgastar el esmalte del paciente, es un tratamiento que debe ser muy bien seleccionado para uno desgastar el diente que se necesite, ya sea porque presenta cambio de color o problemas estructurales de la forma o del esmalte. Yo me voy al laboratorio con esa impresión y en el laboratorio lo que hago es confeccionar en porcelana, el tamaño ideal de los dientes, con la forma con los ángulos, con el color y lo que hago es obtener una sonrisa impactante y una sonrisa que quede completamente espectacular.
¿Cómo se hacen las Carillas de Porcelana?
Un procedimiento muy usado hoy en día son carillas de porcelana, las carillas de porcelana se realizan en el laboratorio y se realizan de manera indirecta. Entonces yo lo que debo hacer es, realizar un desgaste en el diente del paciente y después de que realice el desgaste tomo la impresión me voy al laboratorio y en porcelana de manera indirecta confecciono mi cerámica o mi carilla en porcelana, para después cuando esté lista, voy donde el paciente ha cementarlo o adherirlo.
Es un tratamiento muy estético, porque la carilla de porcelana no se pigmenta, no se mancha, es muy resistente a la fractura y el resultado estético es de todo mi gusto y es de muy alta calidad.
¿Cuáles son los Beneficios de las Carillas Dentales?
Los beneficios de las carrillas dentales son:
- El brillo cuando nosotros estamos realizando diseños de sonrisa en carillas, uno realiza la segmentación de las carillas y lo que va a experimentar el paciente es el brillo, la naturalidad, la belleza que genera el tratamiento como tal.
- Es lograr mejorar esas pequeñas imperfecciones que los dientes presenten. Hay dientes que están girados, ahí tienes que tienen pequeñas rotaciones y yo por medio de una carilla puedo lograr un alineamiento de los dientes y puedo lograr sonrisas más espectaculares.
- Un tercer beneficio es si tengo dientes con espacios si tengo dientes pequeños yo puedo lograr volúmenes y puedo lograr un perfeccionamiento de la sonrisa por medio de diseños de sonrisa con carilla dentales.
¿Carillas dentales con Dientes Separados?
Muchos pacientes consultan, porque tienen dientes separados y quieren soluciones cosméticas. Actualmente con las carillas en porcelana esos espacios que tienen los pacientes en sus sonrisas pueden cerrarse por intermedio de diseño de sonrisa con carillas en porcelana o carillas cerámica.
La gran ventaja es que tomamos las impresiones del paciente, nos vamos al laboratorio y damos toda la simetría, damos todos los diámetros, los bordes contornos, alturas y vamos a lograr cerrar los espacios con mayor resultado estético y una efectividad del 100%.
¿Qué pasa cuando los dientes están demasiado separados?
En algunas ocasiones se inicia un tratamiento de ortodoncia, se hace simetría de la sonrisa, se mueven un poco los dientes con Brackets para lograr que los espacios reduzcan el tamaño y ya por medio de carillas en porcelana, ya puede terminar el tratamiento cosmético.
Entonces yo muchas veces puedo decirle a una persona es importante que inicie su tratamiento de ortodoncia primero y después del tratamiento de ortodoncia cuando ya tenga una buena simetría, una buena mordida y una buena oclusión podemos al final realizar un diseño de sonrisa, bien sea con carillas en porcelana o con carillas en resina.
No todo se puede resolver con estética dental, muchas veces uno debe tomarse un tiempo para realizar tratamientos previos al diseño de sonrisa. Bien sea tratamientos de ortodoncia, bien sea tratamientos quirúrgicos, es ideal hacer un buen diagnóstico de toda la situación del paciente y de toda la casuística para que el caso quede muy bien contemplado muy bien diagnosticado y lleguemos a muy buen tratamiento.
¿Son Buenas las Carillas Dentales?
Les tengo que contar que el tratamiento de carillas por sí es un tratamiento muy bueno, es un tratamiento de alta calidad. Depende mucho del diagnóstico del profesional, todos los casos efectivamente no son para carillas. Uno debe hacer una selección previa a mirar a su paciente, buscar qué característica tiene la persona y cuál es el alcance del tratamiento que uno quiere lograr. Con base en todas esos esos parámetros, uno decide si el paciente es para carilla o si definitivamente el paciente no es para carilla.
El tratamiento como tal es excelente, todo depende de si es el tratamiento ideal para ti.
¿Existen Carillas Dentales Baratas?
Yo pienso que hablar de carillas dentales baratas es complicado, porque es un tratamiento que juega tres variables importantes.
- La primera variable es el material o el producto que el profesional va a trabajar y ese producto que el profesional va a trabajar, si uno quiere un resultado estético o un resultado de alta naturalidad no va a ser barato no va a ser económico.
- El segundo factor que radica en el tratamiento es el factor tiempo, son tratamientos que son complejos, que son difíciles y que son de mucho de mucha precisión. Entonces pretender que un tratamiento sea económico o que sea barato con un tiempo que va a ser largo es muy muy difícil.
- La tercera variable es el profesional. Un profesional idóneo, preparado en estética dental o experto en diseño de sonrisa. Siempre va a cobrar un muy buen tratamiento por su tiempo, por el material y por los resultados que el paciente está buscando.
Regularmente cuando nosotros hacemos estética dental el paciente busca alta definición y unos tratamientos que el resultado sea superior. Entonces hablar de precio, hablar de que sea barato puede que sea un riesgo para tu salud. Los productos económicos, no son recomendables para hacer diseños de sonrisa con carillas.
¿Qué Son Los Lentes Cerámicos?
Los lentes cerámicos son tratamientos indirectos que se realizan en el laboratorio, es un tratamiento fantástico para que quiera cambiar su sonrisa que quiera tener un impacto a nivel de cambio facial, cambio volumétrico de los dientes y cambio de tonalidad.
Lo que hacemos es tomar unas impresiones en la silla del laboratorio, después nos vamos al laboratorio dental y ahí empezamos a realizar unos encerados previos como queremos dejar la sonrisa al paciente o como la queramos diseñar.
Los encerrados se realizan según la forma del rostro del paciente, la forma de los labios o qué tamaño queremos dejarle los dientes al paciente. Para ello hacemos los encerrados para tener un diagnóstico previo.
Una vez que tengamos el encerrado, nosotros ya vemos que la forma está predeterminada lo que hacemos es en el laboratorio fundir y realizar las carillas o los lentes cerámicos.
Los lentes cerámicos se realizan en porcelana, una de la gran ventaja de la porcelana es que vas a obtener cambios en el color, cambios en la tonalidad y cambios muy impactantes a nivel de la sonrisa. A nivel de tu rostro son tratamientos que busca uno como un cambio drástico en un paciente.
Son tratamientos que si un odontólogo profesional, un odontólogo con una especialidad en estética dental te puede dejar una sonrisa con armonía y naturalidad que vas a lucir y que va a ser impactante.
¿En Qué Se Diferencian los Lentes Cerámicos de las Carillas Dentales?
Las carillas dentales se realizan bajo un proceso de desgasten dental, siempre el odontólogo debe, con una fresa desgastar el esmalte para generar el espacio de la carilla dental que se realiza en el laboratorio.
Entonces como comprenderán cuando realizamos carillas hay un sacrificio de la estructura dental. Actualmente gracias a la técnica de lentes cerámicos lo que me ha permitido es diseñar sonrisas sin desgastar la estructura de los dientes.
Es por ello que conservo el esmalte y lo único que hago es realizar unos lentes muy delgados, que son lentes que no requiere el desgaste de la estructura del esmalte y eso va a ser que sea un procedimiento menos invasivo, menos complejo para el paciente y que se preserve la estructura dental.
Pero cuando uno cementa los dientes o cuando uno cementan el lente cerámico, hay un cambio sustancial en la sonrisa.
Los cuales son:
- El color
- La forma
- La tonalidad
Todo esto con lleva a un cambio radical en todo el diseño de los dientes que va a permitir que sea un tratamiento espectacular y será un excelente tratamiento porque se preserva la estructura de los dientes.