Cirugía Bariátrica Bogotá
Para el 2019, en Colombia, se habían realizado 17.000 cirugías bariátricas en el año, siendo estos procedimientos una gran opción para las personas de Bogotá que desean perder peso, pero les ha costado cumplirlo con dietas, ejercicios, consumo de suplementos, etc.
En Bogotá ¿A qué se le llama Cirugía Bariátrica?
Las cirugías bariátricas son procedimientos realizados por un cirujano especializado en el área, las cuales buscan ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad, severa y mórbida, a bajar de peso. Estas intervenciones son directamente en el sistema digestivo, existen una variedad de técnicas según el tipo de procedimiento más acorde para el paciente.
Para conseguir los resultados de una cirugía bariátrica, más allá del procedimiento, a persona que ha optado a este, deberá comprometerse en mejorar sus hábitos alimenticios y estilo de vida, a una, lejos del sedentarios y rutinas contraproducentes. En conjunto con el doctor, suelen trabajar otros especialistas, nutricionistas, psicólogos e, incluso, entrenadores, esto con la intención de conseguir la pérdida de peso acorde y en algunos casos, que el paciente esté en forma antes de la cirugía.
¿Quiénes son los candidatos a una Cirugía Bariátrica en Bogotá?
Cada tipo de cirugía bariátrica se adecua a ciertos pacientes, en el caso de balón gástrico es para pacientes con menor Índice de masa corporal (MC), mientras que le bypass gástrico puede ser más adecuado para obesidades mórbidas.
El rango de IMC usual para estos procedimientos es de 40 hasta 59, los mayores de 60 suelen recurrir a intervenciones realizadas sin laparoscopias. Tanto, pacientes con obesidad severa y mórbida, tendrán que pasar por un estudio de su estado de salud, conocer si cuenta con afecciones, los antecedentes familiares, además de indagar en las causas de su obesidad.
Las intervenciones bariátricas son recomendadas para personas entre 18 a55 años de edad, sin embargo, se pueden realizar en adolescentes, con la autorización de sus padres y la aprobación de todo el equipo multidisciplinaria que trabajan en conjunto con los pacientes bariatricos.
En el caso de las mujeres, se les pide que no pueden quedar embarazadas durante el primer años después de la operación. Es importante destacar que todas las personas que desean optar por estas intervenciones, deberán demostrar que pueden mantener su peso antes del procedimiento, en muchos casos, bajar, además, su capacidad de acudir a los controles y disposición para los cambios de hábitos.
¿Cuáles son las Cirugías Bariátricas realizadas en Bogotá?
Las cirugías bariátricas están conformadas por tres tipos de procedimiento:
Resurtivos:
Mediante estos procedimientos el estómago es modificado para que la ingesta de alimentos sea menor cantidad, sin embargo, no afecta el funcionamiento de los órganos digestivos.
Malabsortivo:
Con estas intervenciones se logra la pérdida de peso alterando la forma de absorber los alimentos, esto tiene efecto en el sistema digestivo debido a los cambios producidos. Este tipo es el menos usado, a pesar de que la cirugía barrica nació con este.
Mixtos:
Es la combinación precisa de las intervenciones malabsortivas, donde los órganos digestivos sufren alteración para absolver de una forma más lenta los alimentos, a su vez, también se restringen las dosis de ingestas; siendo esta la más acorde cuando se busca la forma de asimilar las comidas.
Teniendo en cuenta cuales son los tipos de cirugías bariátricas, se puede profundizar en las distintas técnicas que realizan los especialistas en la ciudad de Bogotá, entre ellas están:
Balón gástrico:
Es la menos invasiva, consiste en la introducción de un globo mediante endoscopia, el cual tomará parte del estómago, causando la sensación de satisfacción; esto ayuda a la pérdida de peso, debido que el apetito es más reducido. El balón gástrico no es permanente, suele ser retirado entre los 6 a12 meses después.
Manga gástrica:
A través de esta cirugía, se retira un porcentaje del estomago del paciente, dejando un pequeña, sellada con grapas, lo cual hará que la ingesta sea más reducida, debido que no tolerara la misma cantidad de alimentos.
Banda gástrica:
Es la introducción de un anillo especial mediante laparoscopia, con este se segmenta el estómago, teniendo así una reducción en los alimentos consumidos. La banda gástrica es ajustable, puede variar la cantidad de comidas toleradas; además, es reversible, puesto se puede retirar.
Bypass Gástrico:
El estómago es segmentado en dos. Se tara de una cirugía baratica mixtas debido que altera el proceso de absorción de los alimentos al unir una parte del estómago con el intestino, mientras que la otra parte tiene menor capacidad para la ingesta.
¿Cómo es el posoperatorio de una Cirugía Bariátrica en Bogotá?
A pesar de ser proveimiento por laparoscopias, las cirugías barricas realizadas en Bogotá requieren hospitalización, en la mayoría de los casos 3 días, pero esto puede variar según la evolución del paciente y el tipo de intervención realizada. Durante las primeras horas se presentan molestias, las culés son normales, el médico tratante indicará los analgésicos más acordes según el caso.
El consumo de alimento durante los primeros días se limita a una dieta líquida, luego, de forma progresiva, el paciente puede comer comidas hechas puré, en la tercer etapa alimentos blandos, hasta que pueda tolerar los sólidos.
La dieta será indicada por el especialista en nutrición, el paciente se deberá comprometes con esta, además, de asistir a todas las consultas de control por parte del cirujano, este seguimiento puede ser durante uno a dos años. De igual forma, deberá tomar los suplementos vitamínicos indicados, ya que, al hacer los cambios en el estómago, el cuerpo absorbe menos nutrientes.
¿Las Cirugías Bariátricas, en Bogotá, son hechas por Laparoscopia?
En la actualidad, los procedimientos bariátricos se realizan, en su mayoría, mediante laparoscopia, con el fin de realizar una intervención efectiva mediante pequeñas incisiones, este es guiado por los instrumentos de visión (cámara), además de elementos que permiten relazar el proceso de la cirugía, bien sea corta, unir o colocar las bandas gástricas.
Por otra parte, la cirugía menos invasiva es el balón gástrico, debido que se realiza mediante endoscopia, el globo, que luego es rellenado con suero, es introducido por la cavidad bucal hasta el estómago, el cual será su alojamiento por unos meses.