Saltar al contenido
Salud y Estética TV

Dermatitis Cali

Contacta a un Especialista:

En Cali ¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis es una enfermedad cutánea que ocasiona inflamación en la piel, sus síntomas normalmente son un brote que pica, la zona afectada se torna de color rojo, en casos severos podría presentarse ampollas, o incluso pelar la piel. No es una enfermedad contagiosa.

¿Qué tipo de dermatitis existen en Cali, Colombia?

Esta enfermedad se puede dividir en tres tipos:

  • Dermatitis atópica:

Es común en pieles resecas, y podría causarse bien sea por factores genéticos o en algunos casos por los cambios ambientales.

La dermatitis atópica es un tipo de dermatitis crónica de la dermis caracterizada por el surgimiento de heridas rojas grisáceas que ocasionan comezón y a veces descamación. Estos síntomas se presentan especialmente en los pliegues de la piel, siendo común en los menores. No se sabe con precisión cuales son las causas concretas de la dermatitis atópica, se conoce que es una patología de carácter hereditario comúnmente relacionada con el sistema inmunológico.

El tratamiento de este tipo de dermatitis es posible a través de la aplicación de cremas o pomadas con corticoides, luego de hidratar previamente la piel. En casos de dermatitis atópica severa, los especialistas en dermatología Cali suelen usar corticoides orales para tratar la piel de manera más efectiva.

  • Dermatitis de contacto:

Es tal vez la más común de todas, y es cuando la piel tiene contacto con productos, es común encontrar estas reacciones con productos tales como: productos de aseo del hogar, lociones, cosméticos y algunas hierbas venenosas.

La dermatitis alérgica es también conocida de manera común como dermatitis de contacto. Esta clase de dermatitis causa la aparición de ampollas, comezón y enrojecimiento en regiones cutáneas que han estado en contacto directo con una sustancia irritante. Esta irritación puede estar provocada por la bisutería, perfumes, cremas o productos cosméticos.

Como tratamiento para esta clase de dermatitis se recomienda evitar el contacto entre la piel y la sustancia alergénica plenamente identificada, también el uso de cremas emolientes con cualidades altamente nutritivas que cuiden la piel. En el tratamiento de la dermatitis de contacto es fundamental el uso de pomadas formuladas con corticoides y/o hacer un procedimiento con antihistamínicos.

  • Dermatitis seborreica:

Este tipo de dermatitis es el resultado de un hongo que se manifiesta en la grasa natural de la piel.

La dermatitis seborreica es una condición de la dermis que perjudica primordialmente el cuero cabelludo y regiones grasosas de la piel, principalmente los pliegues de la nariz, orejas, barba, párpados y pecho. Este tipo de dermatitis produce un enrojecimiento en las áreas afectadas, manchas y descamación.

No se tiene con precisión la razones por las cuales se manifiesta la dermatitis seborreica, su presencia suele estar relacionada con el hongo malassezia. Este hongo está presente principalmente en la secreción grasa de la piel, como respuesta a una alteración del sistema inmune.

Para tratar la dermatitis seborreica los especialistas recomiendan la aplicación de cremas, champús o pomadas que contengan en su fórmula corticoides, igual que productos con un alto contenido de antifúngicos en su composición. En caso de no presentar una mejoría con tratamiento tópico, este tipo de dermatitis puede ser tratada con la ingesta de antifúngicos de manera oral.

  • Dermatitis herpetiforme:

La dermatitis herpetiforme es una patología de carácter autoinmune y crónica que puede presentarse en cualquier persona, siendo más recurrente en los individuos con enfermedades celíaca que suelen tener intolerancia al gluten. Esta patología se caracteriza por la presencia de pequeñas ampollas en la piel, las cuales ocasionan una sensación de ardor persistente y comezón severa en la piel.

Este tipo de dermatitis puede tratarse a través de una dieta completamente libre de gluten. En esta dieta debe eliminarse completamente alimentos como el trigo, la cebada y la avena de las comidas diarias.
En algunas ocasiones, los dermatólogos pueden recetar un medicamento de ingesta oral que tiene impacto directo sobre los inmunosupresores, disminuyendo la comezón y la erupción cutánea.

¿Qué factores de riesgo existen con la dermatitis en Cali?

Podríamos mencionar que la dermatitis podría ocasionarse, en hombres y mujeres en cualquier etapa de la vida, es decir no es recurrente en alguna edad más que en otra.

Sin embargo podríamos diferenciar que mujeres en etapa de embarazo y lactancia son propensas a desarrollar una dermatitis atópica, también personas que sufren de asma u otro tipo de alergias podrían ser propensas a este tipo de enfermedad.

Personas que trabajan con sustancias químicas y debido a su contacto con ellas, podrían reaccionar con una dermatitis.

¿Se puede prevenir la dermatitis en Cali?

Si, la dermatitis puede prevenirse, teniendo en cuenta estos aspectos:

  • Hidratar la piel con productos de buena calidad, y ojalá que sean hipoalergénicos.
  • Baños cortos: reducir el tiempo en la ducha, preferiblemente bañarse con agua fresca o fría.
  • Eliminar productos como jabones con fragancias, usar alternativas de higiene que no contengan jabón. Éstos resecan más la piel.
  • Hidratar muy bien la piel con productos dermatológicamente testeados, que no contengan alcohol ni fragancias.

¿Existen complicaciones con la dermatitis en Cali?

Por supuesto que sí y por eso es importante acudir al dermatólogo para que nos cuente que debemos y no debemos hacer.

La dermatitis es una enfermedad que causa comezón y ardor, si el paciente se rasca o se toca con frecuencia, la zona afectada podría infectarse y extenderse por todo el cuerpo que haya tenido contacto con las manos

En Cali, ¿En qué caso se debe consultar al medico?

El paciente de dermatitis apenas note la aparición de molestias en su piel, deberá acudir a su dermatólogo de confianza, no porque sea una urgencia, sino porque es una afección que podría padecer durante mucho tiempo, y se le hará necesario aprenderla a tratar.

Hay en el mercado muchas opciones para mejorar el aspecto de la piel, incluso estos productos ayudar a mantener controlada la dermatitis, y de esta manera se les mejora la calidad de vida a los pacientes.