Saltar al contenido
Salud y Estética TV

Flacidez Corporal

Contacta a un Especialista:

¿A qué se llama flacidez corporal?

Es un efecto muy normal, tanto en hombres como mujeres, la flacidez consiste en la pérdida de robustez de la piel a causa, primordialmente, a la reducción de producción de colágeno y elastina, las cuales son sustancias que permiten el sostén, la elasticidad y firmeza de toda la piel en el cuerpo.

Tipos de flacidez corporal

Así como puede presentarse en distintas parte del cuerpo, debido que cada anatomía y metabolismos son diferentes, las causas varían, asimismo, los tipos de flacidez corporal:

  • Flacidez cutánea:

Se trata de la perdida de fibra en los tejidos de la epidermis y dermis, posiblemente, una de las más sencillas de tratar.

  • Flacidez muscular:

Como su nombre lo dice, se trata cuando el músculo pierde sus proteínas y su tensión.

  • Flacidez mixta:

Este tipo es el más común, es el resultado de la suma de los dos anteriores, la piel suele tener caída y con ella la musculatura pierde firmeza.

Soluciones para eliminar la flacidez corporal

Además de las recomendaciones dadas, la flacidez corporal se puede combatir con radiofrecuencia, masajes reafirmantes. Para quienes padecen de flacidez cutánea, el consumo de colágeno puede ayudar a mejorar el estado de la piel. Por otra parte, las persona que han padecido de sobrepeso mórbido o mujeres con efectos notorios de flacidez, pueden someterse a cirugías plásticas tras un diagnóstico y aprobación médica.

¿En qué afecta la flacidez corporal?

Padecer de flacidez corporal puede causar efectos desmotivación e inconformidad con el cuerpo, lo cual lleva a una baja de auto estima. Por otra parte, la perdida de tejidos también tiene consecuencia en nutra vitalidad y agilidad corporal

¿En qué zonas puedo tener flacidez corporal?

La flacidez corporal puede aparecer en distintas zonas del cuerpo, debido que se trata la pérdida de fuerza de los tejidos de las fibras musculares que se encargan de mantener la piel firme de todo el cuerpo, pero las zonas más vulnerables a sufrir de esta pérdida de firmeza son:

  • La parte interna de los brazos.
  • El pecho, bien sea los senos a causa de la lactancia o lo hombres que hayan sufrido de obesidad.
  • El abdomen es de los más comunes.
  • Los muslos, el área interna de estos, y las rodillas.
  • Los glúteos.
  • El rostro, la caída de la papada o mejillas.

¿Qué causa la flacidez corporal?

Las causas pueden variar, no todas las personas que padecen flacidez corporal se deben a la mismas razones, pueden ser efectos de la edad o algún problema con la carencia de sustancia o nutrientes que mantiene la firmeza de la piel en un óptimo estado. Mayormente las causas de la flacidez corporal se debe a:

  • Efecto del tiempo en el cuerpo

Los tejidos cutáneos son afectados por el reloj biológico que todos tenemos, la producción de las fibras de elastina y colágeno se reduce, además, pierde calidad de manera notoria, lo que causa que no puedan regenerar de forma natural.

  • Una mala dieta

Todo lo que comemos tiene repercusión en nuestro cuerpo, la falta de tonicidad muscular se debe en gran parte a no tener una dieta balanceada, entre la falta de proteínas y vitaminas en las comidas, más el exceso de azúcar y carbohidratos, causará que el colágeno y la elastina pierdan vitalidad, además de reducir su capacidad de generarse.

  • Consumo de tabaco

No es sorpresa para nadie los efectos negativos que tienen los tipos de tabacos en el organismos, la flacidez corporal también puede ser consecuencia del consumo de cigarrillo, puesto que atenta contra la producción de elastina.

  • La falta de actividad física

La falta de actividad y ejercicios físicos hace que el cuerpo pierda fuerza y firmeza, el sedentarismos es una de las grandes razones que causa la flacidez corporal.

  • Cambios radicales

Los cambios abruptos o constantes en nuestro cuerpo por la subida o bajada de peso tienen como efecto secundario que la piel pierda firmeza, la capacidad de generar colágeno y elastina se ve comprometida a causa de estos cambios.

  • Agentes naturales

A pesar de ser una fuente de vitamina D, la cual favorece a la piel, una exposición excesiva al sol también puede ser un factor para la flacidez de la piel, ya que la deshidrata, los tejidos de fibra muscular pierde el agua y su consistencia.

  • Embarazo

En el caso de las mujeres, el embarazo es una de las principales razones, el cuerpo durante este tempo tiene grandes cambios de elasticidad, más el subir y bajar de peso, la piel es más vulnerable a sufrir de flacidez corporal.

¿A qué edad es más posible sufrir de flacidez corporal?

Si bien existen causas como la pérdida u obtención de peso de forma radical o constante, para lo cual no hay edad, la flacidez corporal es algo que se presenta progresivamente con los años, además, todos los cuerpos tienen un organismo distinto. La rapidez con cual el cuerpo pueda padecer de flacidez corporal dependerá del cuidado que se le dé, si bien, cerca de los 30 no producimos la misma cantidad de colágeno, podemos ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse en la mejor condición.

¿Cómo evitar la flacidez corporal?

Hemos mencionado las causas de la perdida de firmeza de la piel y los músculos, fuera de los efecto naturales del tiempo y cambios a consecuencia del embarazo, las razones por las cuales llega la flacidez corporal son a causa de nuestros malos hábitos, para combatirla podemos tener en cuenta:

  • Buena hidratación, nuestro cuerpo requiere el consumo de agua diario para mantenerse vitalizado, la piel y los músculos necesitan de ella para mantener su fuerza.
  • Sonará cliché, pero somos lo que comemos, así que mantener una dieta balanceada, llena de vitamina, fibras y proteínas ayudará a darle los nutrientes necesarios.
  • La movilidad es necesaria, no solo por la flacidez corporal, los huesos y nuestro organismo necesitan recibir los beneficios de la actividad física. Si tienes zonas de tu cuerpo que pueden padecer o padecen de flacidez corporal, realiza ejercicios específicos.
  • Utiliza cremas hidratantes, esto ayudará a mantener sana tu piel.