Saltar al contenido
Salud y Estética TV

Piel Flácida

Contacta a un Especialista:

Piel Flácida

La piel flácida es un problema bastante frecuente en mujeres y hombres sin importar su edad. Usualmente son las mujeres quienes más sufren por dicha condición en la piel, debido que el resultado del rompimiento de los tejidos elásticos puede provocar un aspecto poco deseado y estéticamente no molesto.

Existen muchos factores causantes de la flacidez en la piel entre los principales se encuentra la exposición al sol, aumento o pérdida de peso, mala alimentación y el envejecimiento producto del paso de los años. Esta falta de firmeza en la piel se desarrolla a partir de la baja producción de colágeno y elastina en las células. Lo cual deja un aspecto colgante en la piel afectada, opaco y se pierde el tono muscular.

La flacidez en la piel en las mujeres suele ser visible en el abdomen, parte inferior de los brazos, glúteos y piernas, mientras que en los hombres se evidencia mayormente en el área abdominal.

¿Qué es la Piel Flácida?

La flacidez corporal es una condición muy común en la piel causadas por factores tanto internos como externos. Se considera como flacidez cuando existe una falta de firmeza y tono en la piel, que se presenta usualmente como caída o laxitud de la misma.

La piel flácida tiene que ver principalmente con el rompimiento y deterioro de las fibras de colágeno y elastinas producidas por las células en la capa profunda de la dermis. Esta flacidez se puede clasificar en dos grandes categorías: flacidez muscular y flacidez cutánea o tisular.

  • Flacidez tisular o cutánea:

Está relacionada principalmente a los factores externos que afectan la piel como la deshidratación, mala alimentación, carencia de proteínas y la exposición al sol sin protección.

  • Flacidez muscular:

Esta clase de flacidez se presenta a nivel de la musculatura subcutánea, comprometiendo la fuerza del musculo debido al desgaste de las fibras y tejidos que lo soportan.

¿Cuáles son las causas de la Piel Flácida?

Las circunstancias en las cuales se presenta la piel flácida son muchas, y asimismo sus causantes pueden ser multifactoriales. En gran parte de las personas la piel flácida es causada por el paso de los años, junto al envejecimiento natural de la piel y la desaparición de las células lo cual provoca una baja producción de colágeno.

En los casos que se presenta flacidez en la piel a edades tempranas y de forma prematura suele estar ligada a factores externos como embarazos, exposición solar, perdidas y aumento de peso de forma brusca. En el público femenino la vida sedentaria y la mala alimentación, los cambios corporales producidos por el embarazo y la menopausia son factores descendentes en la flacidez, debido a que la piel de las mujeres pierde su espesor de manera regular hasta que se llega a la menopausia y se presenta su caída.

En los hombres ocurre todo lo contrario, como en ellos la piel suele tener una consistencia más gruesa suelen perder el colágeno y la elastina conforme pasa la edad y se reducen los niveles de testosterona en el cuerpo. La flacidez en algunos casos suele tener un origen genético y en otras personas se debe a cambios hormonales.

¿Cómo reafirmar la piel flácida?

La flacidez en la piel es uno de los problemas más recurrentes y preocupantes, sobre todo para el público femenino. Esto debido a que en muchas ocasiones las inseguridades en las mujeres, baja autoestimas y falta de confianza se relaciona con la flacidez corporal y laxitud facial.

En la actualidad existen diferentes formar de combatir la flacidez y ponerle freno de más rápida. Las técnicas más efectivas en este caso son las intervenciones quirúrgicas con el lifting facial en cuestión de la flacidez facial, otros métodos son los tratamientos de radiofrecuencia localizada, hilos tensores, tecnología galvánica y rellenos faciales. También existen cremas reafirmantes y tonificantes que ayudan a devolverle firmeza a la piel, pero actúan a largo plazo.

En cuanto a la flacidez corporal usualmente las técnicas más eficaces suelen implicar cirugía como braquioplastia, abdominoplastia, liposucción y tecnología para el tensado de la piel como el J plasma o Renuvion. Existen también otras alternativas como cremas y geles reafirmantes con resultados a mediano y largo plazo.

¿Cómo eliminar la piel flácida después de bajar de peso?

Los cambios de peso de manera rápida y brusca, no son saludables porque pueden romper y debilitar los tejidos de colágeno presentes en la piel produciendo un aspecto flácido y caído.

Con existen variaciones de peso en una persona usualmente la piel no se adapta a los cambios, lo cual hace que la piel cuelgue y se vea flácida en ciertas partes del cuerpo. En los casos que existe un exceso de piel colgante se debe realizar una cirugía post-bariátrica para corregir, y cuando es una situación moderada se puede combatir con actividad física y productos cosméticos con efectos reafirmantes.

Tratamientos para minimizar la piel flácida

En la actualidad existen una gran cantidad de productos cosméticos destinados específicamente para minimizar y mejor la flacidez tanto del rostro como del cuerpo. Estos tratamientos suelen estar orientados a la activación en la producción de colágeno, elastina y la microcirculación, existen igualmente geles reafirmantes y cremas para prevenir el debilitamiento de los tejidos.

También existe tratamientos bastante efectivos de alta tecnología desarrollados para disminuir la flacidez y devolverle el tono a la piel. Estas máquinas corporales y faciales funcionan a través de corriente galvánica, radiofrecuencia, entre otras.

Reafirmar la Piel

La piel es nos protege y está expuesta muchos factores que pueden atentar contra su vitalidad, como el sol y agentes contaminantes, sin embargo, hace lo posible para cuidar todo nuestro cuerpo, siendo el órgano más grande que poseemos, se encarga de ser la barrera protectora de los demás. Es por ello que termina siendo tan sensibles.

Además de sufrir las consecuencias del día a día, si le sumamos, los malos hábitos, falta de cuidados y el paso del tiempo, la estamos volviendo más vulnerable a la perdida de firmeza, es decir, llevando a la flacidez y/o aparición de arrugas.

¿Qué causa la Perdida de Firmeza?

La pérdida de firmeza en la piel se presenta cuando hay una alteración en la regeneración de las proteínas que se encuentran en los tejidos cutáneos, es decir, en dermis y epidermis, lo cual también tiene un efecto subcutáneo (debajo de la piel) directamente en los músculos, lo que termina causando la flacidez corporal.

Los nutrientes que se ven comprometidos son el colágeno y la elastina, las cuales se encargan de vitalidad y firmeza a la piel, para tener una tez tersa y fresca, necesitamos de ellas, si bien, después delos 5 comienza a reducir su capacidad regenerativa, se pueden ver comprometida a acelerar este proceso que limita su producción, en algunos casos detenerla por completo.

Para poder reafirmar la piel será necesario conocer sus causas, como hemos mencionado exponemos nuestros tejidos cutáneos a diversos elementos que terminan siendo contraproducente para su vitalidad. Partiendo con los malos hábitos que podemos tener, los cuales son los grandes influyente en el deterioro de las proteínas en las fibras de la piel.

Teniendo en cuenta que somos responsable de pérdida de firmeza cutánea, podemos cambiar los hábitos que lo causan:

  • Una dieta no balanceada donde faltan vitaminas y minerales.

Estos nutrientes son necesario para que la piel luzca tersa, además, son el complemento necesario que necesitan el colágeno y elastina para poder seguir su regeneración. La comida procesada, azucares agregados y grasas trans, no solo no tienen elementos nutricionales, solo estimulan la aparición de grasa entre los tejidos.

  • Una incorrecta hidratación.

No hay otra forma de tomar este punto, no beber agua afecta no solo a tu piel sino a todo tu organismo.

  • Una mala circulación

Esto pude deberse a la genética, como también al estilo de vida que llevamos, la comida, la ropa, el movimiento que tenemos durante el día. Cuando que las proteínas no puedan repartirse bien los nutrientes y el oxígeno a los tejidos

  • No dormir lo suficiente.

Es recomendable dormir al menos 7 horas al día, durante la noche, que es cuando las células cumplen su función, además, someter al cuerpo a estrés, hace que la regeneración proteína se vea interrumpida.

  • Fumar.

Además de ser nocivo para la salud, el tabaco destruye el colágeno y elastina, debilitando el organismo al hacer que sea incapaz de producir estos nutrientes o, por lo menos, reducir su cantidad en él.

  • Tener sobrepeso.

La grasa toma lugares los tejidos, causando un desajuste en la producción de colágeno, la piel pierde su capacidad de elasticidad. De igual forma, la subida y bajada de peso brusca, pude darle otro trauma a la piel, debido a que no se ajusta a ningún cambio, lo cual hace que no exista la producción acorde de estos elementos que brinda la tonicidad y ternura del cuerpo.

  • Sedentarismo

Si a todo lo anterior le sumamos la poca actividad física estaremos encontrando las peores armas contra la salud de tu piel y todo el organismo. El movimiento es necesario para obtener tono, no acostúmbralo a estar en reposo.

  • Exposición solar

El sol deshidrata, esto se debe que las exposiciones a las radiaciones solares eliminan los nutrientes encargados de mantener el cuidado de la piel.

¿Cómo Reafirmar la Piel?

Así como gran parte de las causas de la perdida de tersura y definición está en manos de nosotros, el reafirmar la piel también lo está, para poder lograrlo, deberás comenzar con un cambio de rutina, tu alimentación y demás cuidado, deben ser acorde con el cuerpo que deseas llevar.

– Lleva una dieta balanceada para reafirmar la piel

Elimina o ten cuidado de todos los alimentos que tengan altas dosis de toxina, debido que causan hinchazón, retención de líquido, eliminando del organismo el aporte de minerales y vitaminas. Evita esta alimentación alta en grasas, porque es básico.

Incluye en tu dieta frutas y verduras frescas, esto dará un gran aporte de proteína y nutrientes. Hazte fan de las ensaladas variadas. No se trata de una dieta estricta sino, de saciarte y obtener los minerales que permitan darle reafirmación de la piel.

– Dedícale atenciones tu cutis para reafirmar la piel

Cuidado tu rostro, lo primero que debes hacer es exfoliar nuestro rostro o bien con un gel adecuado o con avena, muy práctica también en estos casos. Para hacerlo con avena, mezcla agua con un poco de avena y extiéndela por el rostro en movimientos circulares.

– Mantén tu cuerpo activo para reafirmar la piel

Los ejercicios que realices para reafirmar tu piel no son solo para tu cuerpo, puedes encontrar adecuadas actividades para mejorar el tono y tersura tu rostro., se trata simplemente de dedicar unos diez minutos diarios a estirar la piel de tu rostro: estira tus cejas hacia la frente y mantenlas otros 20 segundos, masajea tus ojeras, movimientos circulares siempre y alrededor de todo el ojo. Para ayudar al resto de cuerpo, la mezcla de aérobicos y uso de pesas, dará mejor tono y reafirmación de la a piel.

– Obtener reafirmación de tu piel con la hidratación adecuada

No solo deberás beber 2 litros de agua al día, necesitarás proteger tu rostro de los rayos solares, no olvides el protector al salir de casas. Pero, además, usa cremas humectantes, dedicadas al cuidado de la piel y la reafirmación, aplícala con los masajes fáciles mencionados, de igual forma en todo cuerpo. Si te apoyas con máquinas corporales o faciales, podrás obtener masajes más intensos, como si estuvieras en un spa.