Rehabilitadores Orales en Cali
¿Qué son los Rehabilitadores Orales en Cali?
En la ciudad los rehabilitadores orales son profesionales de la salud oral con un grado de especialidad superior. Esta formación especial les permite hacer un diagnóstico, brindar tratamientos y rehabilitación en la cavidad oral por medio de la colocación de prótesis dentales, cuya función principal es devolver y mantener las funciones fundamentales como: fonoarticular, masticar, etc.
Los rehabilitadores orales en Cali ejercen en su mayoría con materiales que son biocompatibles con el organismo, para mejorar alteraciones de tipo témporomandibulares, lesiones en el maxilar y piezas dentales.
Un profesional en rehabilitación oral es quien se encarga hacer la restauración de las piezas dentales perdidas por los pacientes debido a diferentes factores, para estos puedan mejorar su imagen estética y recuperar su funcionalidad considerablemente.
Los rehabilitadores orales como cualquier otro especialista en salud oral, primero debe hacer un diagnóstico completo y profundo para identificar el problema del paciente. Esta valoración se realiza a través de rayos x.
Luego se determina cual es la mejor opción para el paciente y se planifica el tratamiento. Y, por último, pero no menos importante se practica la implantación de las piezas dentales o prótesis necesarias para que el paciente logre mejorar su calidad de vida.
¿Qué estudian los Rehabilitadores Orales en Cali?
La rehabilitación oral es una subespecialidad de la odontología general. Esta se enfoca de manera profunda en la restauración de los dientes, lo cual significa que está orientada a la estética y funcionalidad de la cavidad bucal. Estos problemas son causados principalmente factores que afectan directamente las piezas dentales.
Los profesionales en rehabilitación oral en Cali tienen una formación académica adicional a la carrera de odontología general, cuyo objetivo principal es el desarrollo de técnicas de rehabilitación a través de prótesis fijas, removibles, implantables, operatorias y oclusión.
Los rehabilitadores orales en Cali, como especialistas en cierta rama de la odontología tienen una relación estrecha con otras especialidades como: ortodoncia endodoncia y periodoncia.
Esta subespecialidad en Colombia puede cursarse en universidades y colegios odontológicos avalados por los entes gubernamentales. También puede realizarse por fuera del país, siempre que esté acreditada y pueda homologarse para ejercer como profesional.
En la actualidad de la rehabilitación oral con especialidad posee técnicas que permiten a los profesionales brindan a los pacientes los mejores resultados, en función de mejorar la calidad de vida a los mismos. Estas técnicas reemplazan a los viejos métodos que muchas veces resultaban incomodos y molestos para muchas personas.
¿Cuándo debo consultar un Rehabilitador Oral en Cali?
Existen muchas razones por las que se convierte en una necesidad consultar a un especialista como los rehabilitadores orales en Cali, las principales y más frecuentes son:
Lesión o fractura en los dientes:
Las fracturas y desgaste en los dientes se deben fundamentalmente a los traumatismos y un trastorno como el bruxismo (patología en la cual las personas se aprietan los dientes de manera inconsciente, en especial a lo largo de la noche mientras duermen).
Con las técnicas tradicionales de rehabilitación oral se practica una tapaduras o restauración sobre las piezas dentales que poseen una lesión leve; pero cuando una fractura dental es bastante extensa es un poco más complicado pues no se ajustan de manera adecuada.
Cuando este tipo de problemas dentales existen es necesario consultar un rehabilitador oral, para que este haga un diagnóstico, valore cual es el mejor tratamiento y pueda recuperar las piezas dentales dañadas.
Dientes perdidos o ausentes:
Esta clase de problemas pueden deberse a diferentes factores como una caries bastante avanzada, algún problema de tipo gingival o por traumatismos, esto puede hacer que las personas pierdan algunas piezas dentales dejando un espacio poco estético y afectando funciones como la masticación. Esta es una razón para visitar un rehabilitador oral, quien se encarga dar una solución definitiva al problema de pérdida o ausencia de piezas dentales. Las técnicas más comunes para esta clase de problemas es la colocación de prótesis removibles o estáticas, inclusive los implantes dentales.
Únicamente los rehabilitadores orales en Cali pueden intentar este problema correctamente. La rehabilitación oral no es un tema de quitar o poner dientes, es una especialidad que requiere un estudio complejo y debe practicarse de manera personalizada para lograr que los pacientes puedan recuperas sus funcionalidades orales y, además de que luzca estéticamente armonioso en la boca.
Dientes con problemas de endodoncia:
Cuando los dientes tienen alguna lesión de carácter complejo o está presentando un dolor intenso y permanente, es necesario que se deba realizar un tratamiento de endodoncia en los conductos del diente. Lo cual significa que debe hacerse una extracción de todo el material nervioso contenido en la raíz del diente para insensibilizarlo y que de esta manera el paciente no presente más dolor.
Los rehabilitadores orales son necesarios inmediatamente después de un tratamiento de endodoncia, para practicar una reconstrucción en dicha pieza dental. Esta recuperación puede realizarse a través de la colocación de un perno muñón y corona o una prótesis dental sencilla.
Cuando se pierden los dientes naturales el hueso maxilar no mantiene la fuerza necesaria para tener un funcionamiento adecuado. Las raíces dentales sobre los maxilares evitan la deformación del rostro y un envejecimiento prematuro.
¿Qué tratamientos y procedimientos realizan los Rehabilitadores Orales en Cali?
Prótesis fija: Este tipo de tratamientos son sustitutos artificiales utilizados para restaurar uno o más dientes naturales. Esta clase de prótesis no se despega bajo ninguna circunstancia y restaura funciones primordiales como la masticación.
- Prótesis parcial removible: Esta clase de prótesis pueden quitarse y ponerse las veces que la persona lo desee. Con este tipo de prótesis se reemplazan dientes perdidos y se adhieren a los dientes o implantes por medio de ciertos conectores. Estas prótesis permiten tener una limpieza adecuada, lo cual prolonga su vida útil.
- Prótesis total removible: Las prótesis completamente removibles sustituye todos los dientes de un arco dental y tejidos de soporte perdidos, intentando recuperar las funciones perdidas del sistema estomatognático. Estas prótesis son removibles, pero pueden fijarse a través de implantes.