Saltar al contenido
Salud y Estética TV

Rosacea (Cuperosis) Cali

Contacta a un Especialista:

En Cali ¿Qué es la Cuperosis o Rosácea?

La cuperosis es una de las variaciones de la rosácea, y son esas manchitas rojas que aparecen en las mejillas, frente y/o nariz, es común en el 10% de las personas en edad adulta. Esto se presenta comúnmente en personas que sufren de hipersensibilidad cutánea.

¿Qué médico trata la Cuperosis o Rosácea en Cali?

Los dermatólogos son los médicos especialistas en el cuidado de la piel, y son los indicados en diseñar un tratamiento idóneo para curar la cuperosis.

Según el diagnóstico del paciente su tratamiento puede incluir cremas con antibióticos, antibióticos orales. En casos más extremos se recomienda tratamientos con láser.

¿Cuáles son los síntomas de la Cuperosis o Rosácea en Cali?

Los síntomas varían dependiendo del grado de severidad de la cuperosis:

  1. Aparición de manchas rojas en la piel de la cara.
  2. Brote rojo interno en las mejillas.
  3. Marcas en los capilares sanguíneos.
  4. Granitos rojos inflamados que pudieran infectarse.

Hay otros factores externos que logran empeorar la rosácea entre ellos están los rayos ultravioleta, la contaminación del medio ambiente, el cambio de temperatura, y alimentación poco balanceada. A todo esto se le suman otros factores como el estrés, cambios emocionales drásticos, ritmos de vida acelerados, etc.

¿Qué causa la Cuperosis o Rosácea?

Las causas de la cuperosis o rosácea son en la gran mayoría de casos debido a pieles muy sensibles y hasta alérgicas.

Se hacen evidentes los vasos sanguíneos en la piel de cara, que de ser tratada a tiempo su duración puede ser algo temporal, si no se le hace un debido tratamiento podría ser permanente.

¿Existen diferentes tipos de Cuperosis o Rosácea en Cali?

Más que tipos, podemos hablar de tres grados de cuperosis:

  • Primer grado: es cuando se produce un enrojecimiento permanente en la piel, sobre todo en las mejillas y nariz.
  • Segundo grado: se hace muy evidente la aparición de los capilares sanguíneos debido a su tamaño y prolongación, se nota un enrojecimiento general en la piel de la cara.
  • Tercer grado: aquí aparece un enrojecimiento general que presenta granos blancos y rojos muy notorios y pueden ser infecciosos.

¿Quiénes padecen la Cuperosis o Rosácea?

La cuperosis es una condición que padecen adultos a partir de los 30 años, afecta al 10% de la población, en su gran mayoría mujeres. Cuando es padecida por hombres, suele ser más agresiva y con mayores complicaciones.

¿Cómo se trata la Cuperosis o Rosácea en Cali?

El objetivo principal del tratamiento de la cuperosis es lograr que las manchas causadas por esta condición sean eliminadas, y evitar sobre todo que se complique al convertirse en cuperosis infecciosa.

El tratamiento cuenta con una implementación de vitamina C y vitamina B, que ayudan al mejoramiento de la calidad de la piel, convirtiéndola más fuerte y menos sensible.
Es importante por otro lado que el paciente utilice cremas para el tratamiento de la rosácea o cuperosis, y lleve una rutina de limpieza e hidratación de la piel.

¿Cómo se manifiesta la Cuperosis o Rosácea?

La rosácea como una enfermedad de la piel suele manifestarse visiblemente en la misma, haciendo que sea notada de manera rápida y puede tratarse adecuadamente. Esta rosácea o cuperosis se presenta de forma diferente en cada persona, pero se manifiesta principalmente como:

Rubor o enrojecimiento del rostro

La rosácea comúnmente provoca un rubor o enrojecimiento, persistente en la parte central de la cara. Este síntoma esta fácil de apreciar en piel con tonos claros, pero más difícil de detectar en las pieles morenas y negras.

Venas visibles:

Estas venas son pequeños vasos sanguíneos, los cuales se presentan de forma visible en el área de la nariz y las mejillas cuando se rompen provocando una apariencia de arañas vasculares.

Protuberancias hinchadas:

Las protuberancias son bastante comunes en las personas con rosácea o cuperosis. Estas protuberancias que se desarrollan son granos principalmente en la cara, tienen una apariencia similar al acné. En algunos casos estos granos tienen pus en su interior.

Sensación de ardor:

La rosácea suele causar una sensación de ardor en la piel del área afectada, puede notarse caliente y sensible.
Inconvenientes oculares:

Un gran porcentaje de personas con rosácea presentan problemas de resequedad en los ojos y párpados, además de irritación e hinchazón. Esto síntomas se manifiestan fundamentalmente en las personas que padecen de rosácea ocular. En muchos casos de rosácea los síntomas oculares anteceden a los indicios cutáneos.

Nariz agrandada:

El paso del tiempo hace posible que la rosácea o cuperosis provoque un aumento en el groso de la piel de la nariz, y hacer que tenga una apariencia bulbosa (rinofima). Este síntoma se presenta con más frecuencia en hombres, que en las mujeres.

Tipos de Rosácea o Cuperosis:

La rosácea como una enfermedad de la piel puede clasificarse en cuatro grandes grupos, según sus características y sintomas. Estas son:

Rosácea eritematosa:

Esta clase de cuperosis o rosácea se manifiesta como un enrojecimiento ubicado primordialmente en el centro del rostro, incluyendo la nariz y las mejillas. La piel en estas áreas es visiblemente inflamada y bastante sensible al contacto, algunas personas experimentan una sensación de ardor.
También es posible ver los vasos sanguíneos en el área circundante a los brotes.

Rosácea fimatosa:

El término “fima” se refiere al engrosamiento de la piel. Este engrosamiento se debe a que existe una degeneración de la dermis y la epidermis después de un tiempo de resistir la inflamación.
Esta clase de rosácea es más común en los hombres. La piel toma un aspecto tosco, rugosa y grasosa, los poros se ven bastante dilatados junto a las típicas “arañas” vasculares. La rosácea fimatosa se presenta principalmente en la nariz, pero puede observarse en la frente, orejas, barbilla y parpados.

Rosácea ocular:

La cuperosis ocular es bastante típica. Un buen porcentaje de las personas con rosácea pueden desarrollar estas lesiones oculares en la piel, suele afectar principalmente a los jóvenes. Los síntomas más notorios son ojos lacrimosos, enrojecimiento e irritación en el área ocular.
Esta clase de rosácea puede provocar a largo plazo sensibilidad a la luz y visión borrosa.