Saltar al contenido
Salud y Estética TV

Xantelasmas Cali

Contacta a un Especialista:

En Cali ¿Qué son los Xantelasmas?

Los xantelasmas son pequeños tumores cutáneos, éstos son benignos y también son conocidos como respuesta al estrés a causa del colesterol. Son de color amarillento se ubican comúnmente en los párpados en la parte interna de ambos ojos.

Sus causas pueden ser genéticas, o respuestas a cambios metabólicos de lípidos y colesterol. Es común en la edad adulta de los seres humanos.

La aparición de los xantelasmas no son peligrosos, pero si pudieran causar molestias en la visión, sin embargo, la parte estética del paciente si se ve afectada por estos bultos en los ojos.

¿Quién diagnostica de los xantelasmas?

Los xantelasmas al aparecer en la zona ocular, el médico especialista para esta afección deberá ser el oftalmólogo, él se encargará de evaluar los abultamientos y determinará su diagnóstico, de encontrarlo sospechoso, pedirá un examen patológico que determine de que se trata.

¿Cuáles son las causas de los Xantelasma en Cali?

Si la sangre tiene un incremente de lípidos mediante alguna condición médica, el cuerpo reacciona provocando xantelasmas. Algunas causas médicas podrían ser:

  1. Algún tipo de alteración metabólica como diabetes, hipercolesterolemia, y cirrosis.
  2. En mayoría de casos los exámenes de colesterol de los pacientes con xantelasmas, salen sin alteraciones.
  3. Cuando el paciente sufre episodios de estrés fuerte, puede llegar a manifestarse con la aparición de estos bultos en los ojos.

¿Cómo es el tratamiento de los xantelasmas?

Cada paciente tendrá un abordaje distinto y varía según las necesidades de cada uno, además el médico deberá tener en cuenta que el tratamiento podría durar un periodo diferente en cada paciente, ya que los xantelasmas tienden a seguir saliendo.

Los xantelasmas pueden removerse mediante cirugía plástica cuando el caso es severo, y en casos normales se utiliza el peeling o láser.

¿Cuáles son los síntomas en Cali de los xantelasmas?

En términos médicos, los xantelasmas no presentan mayor incomodidad ni dolor alguno, sin embargo si hablamos de términos estéticos, los pacientes se pueden llegar a sentir avergonzados o afligidos.

Los principales síntomas que manifiestan los pacientes son:

  • La aparición de los bultos amarillosos en los párpados
  • Pueden sentir mucho cansancio

¿Cuáles son las diferencias en Cali entre xantelasma y xantoma?

Cuando hablamos de xantelasma hablamos de unos pequeños bultos amarillos que aparecen en los párpados inferiores o superiores, y se ubican particularmente en la parte interna de los ojos, es decir en la zona que delimita con la nariz.

Si estos mismos bultos, de iguales características se presentan en cualquier otra parte de la piel distinta a la cara, su denominación será xantoma, se manifiesta en personas adultas con niveles altos de grasa en la sangre.

¿Qué tipos de xantelasmas hay identificados en Cali?

Tipos de esta condición médicas solo hay uno, sin embargo se clasifican según su propagación:

  1. Bilateral: cuando hace su aparición en los dos ojos.
  2. Unilateral: cuando se manifiesta en un solo ojo.

¿Cómo se previenen los xantelasmas en Cali?

La dieta balanceada baja en grasas, podría ayudar a disminuir el riesgo de la aparición de los bultos amarillos en los ojos.

  • Lograr un sueño reparador en las noches.
  • Bajar los niveles de estrés.
  • No beber ni fumar.
  • Hacer ejercicio.

¿Quiénes son más propensos a sufrir de Xantelasma?

Los xantomas son bastante habituales, en especial entre los adultos mayores y las personas con los niveles muy elevados de lípidos en la sangre o grasa. Los xantomas varían de tamaño dependiendo de varios factores.

En algunos casos tiene un tamaño inferior a 3 pulgadas (7,5 cm) o tienen un diámetro mucho más grande. Estas lesiones de color amarillento pueden presentarse en cualquier área del cuerpo.

Es posible observarlas de manera más común en los codos, articulaciones, tendones, rodillas, manos, pies y glúteos. Cuando esta lesión se presenta en el área de los parpados se conoce como xantelasma palpebral. Usualmente este tipo de lesiones son un sigo de trastorno médico en el que se evidencia principalmente un aumento de los lípidos en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se quita un Xantelasma?

En referencia a los tratamientos para eliminar un xantelasma, existen diferentes clases de procedimientos para desparecerlos. Es necesario consultar a un especialista u oftalmólogo para determinar cuál es el tratamiento más conveniente con base en el tipo de xantelasma, su nivel de afectación y el origen de los mismos. Los xantelasmas pueden volver a reaparecer sino tienen un tratamiento adecuado.

Medicamentos

Los medicamentos hipolipemiantes están indicados fundamentalmente para minimizar los lípidos en sangre. Sin embargo, sus efectos sobre el xantelasma son limitados.

Ácido Triclorocético

El ácido tricloroacético es una sustancia indicada para uso tópico en la piel, su función es eliminar las más capas superficiales hasta llegar a la piel en la cual se encuentran los depósitos de colesterol de los xantelasmas.
Se aplica sobre las lesiones en la piel, usualmente es necesario tener sesiones semanales hasta que el xantelasma se desaparece completamente. El ácido triclorocétimo es un tratamiento bastante efectivo.

Tratamientos con láser

El tratamiento con láser de CO2 se aplica principalmente a las lesiones o xantelasmas con menor importancia. Este tipo de tratamientos es mucho más preciso, no tiene efectos secundarios sobre sobre el tejido circundante y su recuperación es mucho más sencilla que otros tratamientos de eliminación de xantelasmas.

El xantelasma se elimina de manera efectiva a través de láser de CO2 en una única sesión. El láser funciona retirando las distintas capas de piel afectadas por el xantelasma, a la vez que se genera una coagulación inmediata, provocando que tejido que resultó lesionado pueda regenerarse rápidamente y sin cicatrices.

El láser minimiza de manera considerable efectos adversos o contraindicaciones resultantes de la aplicación de otras técnicas como la crioterapia o electrobisturí (cicatrices, cambios texturales y de pigmentación, etc).

Intervención quirúrgica

La cirugía correctiva es uno de los procedimientos más usados para la remoción de xantelasmas. Suele llevarse a cabo una vez que dichas lesiones se presentan en el parpado superior, pues las cicatrices son mucho más fáciles de esconder en esta área debido a que se tiene más piel.

Esta intervención quirúrgica para la eliminación de xantelasmas es un procedimiento bastante breve y se realiza de manera ambulatoria.